sábado, 1 de noviembre de 2008

Criterios de Evaluación

La evaluación en el Ámbito práctico de 4º de diversificación será continua y se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. El profesor de la materia decidirá, al término del curso, si el alumno ha superado los objetivos de la misma, tomando como referente fundamental los criterios de eva­luación.
I. Tecnología:
1.1. Utiliza las distintas técnicas empleadas en la representación gráfica de dos y tres dimensiones (vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización) para representar objetos, sistemas técnicos, y plasmar y transmitir ideas tecnológicas.2. Elabora los documentos técnicos necesarios para redactar un proyecto técnico, utilizando el lenguaje escrito y gráfico apropiado.
1.3. Prevé las operaciones necesarias para la construcción de un modelo, prototipo o solución técnica.
1.4. Realiza las operaciones técnicas previstas en el proyecto técnico.
1.5. Emplea herramientas de diseño asistido por ordenador para elaborar vistas en dos dimensiones de objetos sencillos.
1.6. Realiza las operaciones técnicas en equipo, incorporando criterios de economía, sostenibilidad y seguridad, valorando las condiciones del entorno de trabajo.
2.1. Identifica correctamente los elementos fundamentales de un circuito eléctrico de corriente continua y comprender su función dentro de él.
2.2. Utilizar correctamente las magnitudes eléctricas básicas, sus instrumentos de medida y su simbología.
2.3. Valora la importancia de la energía eléctrica, sus efectos y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas, y describe y utiliza el electromagnetismo en aplicaciones tecnológicas sencillas.
2.4. Realiza montajes de circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, bombillas, motores y electroimanes, como respuesta a un fin predeterminado.
2.5. Diseña y simula esquemas eléctricos sencillos, empleando las TIC cuando es necesario.
2.6. Respeta las normas de convivencia y seguridad, sobre todo en el trabajo con aparatos eléctricos, y al manejar las herramientas de uso más frecuente en electricidad y electrónica, distinguiendo claramente entre materiales aislantes y conductores.
II. Iniciación profesional a la electricidad y electrónica
3.1. Es capaz de identificar y distinguir los componentes electrónicos más utilizados, así como comprobar su estado y buscar características y equivalencias de los mismos.
3.2. Conoce la utilidad de los distintos componentes de un circuito eléctrico, el símbolo que se utiliza para representarlos, y sabe como tiene que funcionar un sistema electrónico sencillo a la vista del esquema.
4.1. Utiliza de forma correcta las herramientas y el instrumental disponibles en el entorno de trabajo, de forma que es capaz de realizar las experiencias prácticas que se le encomiendan.
4.2. Trabaja en equipo de forma coordinada, con actitud solidaria y tolerante, valorando la importancia del trabajo de los compañeros/as, para ser capaces de realizar las tareas encomendadas.
4.3. Permanece atento a las indicaciones dadas y muestra interés por las actividades que se proponen en el taller, actuando de manera segura y ordenada.
4.4. Respeta las instalaciones del taller de electrónica y vela por mantener en buen estado toda la dotación, así como el orden y la limpieza en el puesto de trabajo.
4.5. Interpreta un esquema electrónico sencillo y es capaz de diseñar la placa de circuito impreso correspondiente.
4.6. Fabrica una placa de circuito impreso, dado el diseño de la misma y monta los componentes electrónicos sobre ella, utilizando la soldadura con estaño.
4.7. Conoce los campos de aplicación de la electrónica y las posibles salidas profesionales que presenta, así como evalúa las repercusiones que sobre la calidad de vida tienen los ingenios electrónicos, y sugiere posibles mejoras de los mismos.
5.1. Monta un circuito electrónico sencillo empleando, al menos, resistencias, condensadores, y transistores, a partir de un esquema predeterminado utilizando un entrenador educativo electrónico.
5.2. Diseña, simula y realiza montajes de circuitos electrónicos sencillos en corriente continua, utilizando la simbología adecuada y como respuesta a un fin predeterminado.
5.3. Describe la aplicación de un sistema electrónico real.
5.4. Conoce la utilidad y las principales aplicaciones de los circuitos básicos en electrónica: fuente de alimentación, amplificador y oscilador.
5.5. Analiza sistemas electrónicos por bloques (entrada, salida y proceso), conoce algunos dispositivos de proceso (integrados) y realiza aplicaciones en montajes sencillos.
5.6. Realiza operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole.
5.7. Relaciona planteamientos lógicos con procesos técnicos y resuelve mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
III. Criterios comunes a la materia optativa de iniciación profesional.
1. Demuestra un comportamiento responsable y positivo y participa en las tareas de grupo.
2. Diseña su itinerario profesional teniendo en cuenta sus capacidades, motivación y expectativas, tras evaluar su situación de partida, tanto formativa como profesional.
3. Identifica la oferta formativa y demanda laboral que se relaciona con sus intereses, así como prever ciertas adaptaciones o modificaciones.
4. Conoce los cambios que se operan en el mercado laboral, predisponiéndose a realizar las modificaciones necesarias acordes con su itinerario profesional. Valorar los recursos que permiten la adaptación al puesto de trabajo.
5. Adquiere conocimientos precisos sobre la oferta laboral, el proceso de búsqueda de empleo y los sistemas de selección de personal, así como de los organismos y entidades que informan o ayudan a la inserción sociolaboral.
6. Aplica correctamente las técnicas e instrumentos más adecuados en la búsqueda de trabajo.

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